Qué es OIElx

El Observatorio de la Inmigración de la Ciudad de Elche es un centro que tiene como objetivo estudiar y analizar diversos aspectos relacionados con la inmigración en la ciudad para mejorar la situación de los inmigrantes aplicando diversas soluciones a los problemas que se puedan observar.

La primera de las actividades que realiza el centro es la de analizar de manera cuantitativa la inmigración en Elche a través del tiempo. Con esto se consigue observar la evolución del número de inmigrantes que residen en la ciudad, y cómo las diferentes situaciones económicas, políticas, etc, influyen en la decisión de los extranjeros de venir a residir en esta zona de Alicante.

El Observatorio se encarga de elaborar informes y analizar los problemas particulares relacionados con el fenómeno migratorio, como puede ser el de la vivienda digna o el de la discriminación. Tras haber efectuado este diagnóstico cualitativo, se pretende hallar una solución eficaz a estos problemas, como hemos expuesto anteriormente.

El centro también se ocupa de estudiar la presencia del fenómeno de la inmigración en los medios de comunicación de la zona, para observar cómo se trata a los inmigrantes desde la prensa. Luego, se evalúa si este tratamiento podría beneficiar a los inmigrantes o si, por el contrario, podría perjudicar a los fines de integración que persigue la asociación.

Otra actividad del observatorio es la de organizar reuniones y encuentros con especialistas en la materia o asociaciones que trabajan dando respuesta a los interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración entre la población española. Con estos intercambios de opiniones entre expertos, se enriquece el conocimiento sobre el tema que el Observatorio analiza, y se llega a decisiones y acuerdos importantes para la estabilidad del colectivo inmigrante de Elche.
Como al final se reúne mucha información, se puede valorar con prudencia y rigor la situación de los inmigrantes en Elche. 
Por ello, el Observatorio es capaz de proponer a las entidades públicas y oficiales algunas líneas políticas que se podrían adoptar en materia de inmigración para favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad ilicitana. También se proponen medidas inmediatas cuya implantación podría solucionar algunos de los problemas que se presentan entre los colectivos de extranjeros y su situación en esta parte de España.

Todas estas actividades que el Observatorio de la Inmigración de la Ciudad de Elche propone tienen unos objetivos marcados, encaminados a reducir la discriminación y fomentar la integración de los inmigrantes con los ilicitanos, en una coexistencia satisfactoria.
Lo que se pretende es que la población ilicitana se sensibilice con la causa y empiece a cambiar su percepción de la inmigración como algo negativo. 
Para ello se intenta que se vea de manera clara que este fenómeno también puede ser enriquecedor para los habitantes de la ciudad que recibe la migración si se toma de manera positiva y se intenta la integración con el otro.

Para educar a la población con el objetivo de que reciban a los inmigrantes de forma positiva, el primer paso es conocer la evolución de la inmigración en la ciudad y ser conscientes de los problemas que puede generar tanto a unos como a otros. Luego, se deben poner en conocimiento de la población las conclusiones obtenidas para que los ilicitanos sean conscientes de los problemas.

Además, para ese proceso de sensibilización de la población ilicitana, el Observatorio organiza talleres, cursos y seminarios que acercan los problemas de la discriminación a la gente. También existen publicaciones provenientes del Observatorio o relacionadas con él en materia de extranjería y nacionalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada